La pandemia del coronavirus ha orillado a numerosos profesionales a realizar sus actividades laborales a través de la Red. Trabajar en casa ofrece numerosas ventajas, aunque también implica riesgos específicos que deben ser tomados en cuenta. Los Tips se seguridad en línea para el Home Office que les ofreceremos en las líneas siguientes les resultarán muy provechosos.
De preferencia habría que pedir a los empleados que tengan planeado desarrollar trabajo en casa que revisen las debilidades de su entorno doméstico en lo que se refiere a la seguridad. Es entonces que los trabajadores deben utilizar contraseñas adecuadas y actualizar tanto el software como el firmware de los ordenadores o dispositivos que manejan cotidianamente.
También hay que evaluar si ese empleado requiere de un acceso a la red interna de la compañía, o sencillamente a servicios que se encuentren disponibles en la nube. También se debe evaluar si debe concederse el mismo grado de accesibilidad a ese empleado, estando trabajando desde casa, que si estuviera trabajando desde la compañía.
También es conveniente manejar una VPN especial para que los trabajadores se vinculen a la red interna de la compañía. Es una medida para disminuir el riesgo de ataques hacker desde ubicaciones remotas. Hay que tener presente que el trabajo desde casa implica compartir información- que puede ser altamente confidencial- desde redes públicas.
Otra medida indispensable es controlar al máximo la utilización de dispositivos externos, como las memorias USB o dispositivos periféricos variados. No menos importante controlar al máximo la capacidad del trabajador para copiar, almacenar o descargar datos de la empresa.
[…] Es preciso acompañar tales horas de mayor productividad en el día con una línea del tiempo en la que nos planteemos fechas y tiempos en los que realizaremos las pequeñas actividades que integren los principales proyectos que debemos cumplir con nuestro trabajo en línea. […]
[…] están acostumbrados al trabajo a distancia la cuarentena puede serles menos difícil de encarar que a las personas habituadas a trabajar fuera […]
[…] en cuenta las labores cotidianas y la cuarentena, los estudiantes, especialmente los más jóvenes, suelen padecer estrés y asumir […]