Uno de los rasgos que mejor definen al ser humano es que se trata de un animal social. En buena medida el éxito del humano como especie tiene mucho que ver con su capacidad para comunicarse y ponerse en colaboración con sus semejantes. Por ello, la situación de confinamiento actual derivada de la pandemia de coronavirus ha puesto en una difícil situación a las personas, principalmente por el aislamiento social obligatorio que deben afrontar.
Quienes están acostumbrados al trabajo a distancia la cuarentena puede serles menos difícil de encarar que a las personas habituadas a trabajar fuera de casa.
Mantener una comunicación eficiente y permanente con nuestros colaboradores y clientes es indispensable para no padecer el aislamiento social de la cuarentena como algo agobiante. Para conseguir lo anterior es aconsejable utilizar aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp, las cuales son solo son de uso sencillo, sino que, además, no tienen costo.
Para desarrollar comunicaciones en línea más completas, ya sea para estar en contacto con algún pariente, amigo o amiga o un ser querido, o bien, para atender algún asunto de trabajo, también podemos utilizar las video llamadas.
Gracias a las tecnologías virtuales de nuestro tiempo se tienen a la mano recursos como Facetime, Skype, Zoom, Google Duo o Hangouts, aplicaciones totalmente gratuitas que nos permiten realizar eficaces comunicaciones grupales.
Otros consejos para impedir que el distanciamiento social prolongado termine por afectar nuestro trabajo en línea son los siguientes: toma un poco de aire y de sol por lo menos 20 minutos al día. De no tener balcón o patio vasta con pasar un buen rato junto a la ventana.
También es valioso hacer treinta minutos de ejercicio para evitar la pérdida de masa corporal y al mismo tiempo liberar toxinas del organismo.