Para que se consiga un positivo aprovechamiento académico y se consigan los propósitos anticipados hay que considerar un conjunto de factores que puedan hacer más redituable el aprendizaje online. Se trata de una posibilidad especialmente valiosa en estos tiempos de coronavirus.
Los estudios virtuales son algo que han tenido que afrontar los estudiantes de diferentes niveles en todo el mundo, especialmente desde que se desencadeno la emergencia sanitaria del Covid 19.
No obstante dar el paso de la dinámica educativa presencial a la educación virtual en tan poco tiempo no es algo tan sencillo como podría pensarse. Por lo anterior, hay que seguir algunas recomendaciones para sacarle el máximo provecho al aprendizaje virtual.
Realizar un listado de prioridades
Hay que cumplir con la totalidad de las actividades escolares, disminuyendo el riesgo de que no se realicen del modo correcto. Una manera de conseguirlo es elaborar una lista de prioridades, escribiendo recordatorios en un tablero o en el teléfono móvil, detallando los criterios solicitados por el profesor y los plazos máximos de entrega.
Reposo y comodidad para estudiar
De tener la oportunidad, hay que contar con una zona adecuada de trabajo, la cual debe de estar perfectamente iluminada y ventilada. La idea es que el estudiante logre concentrarse perfectamente durante su horario de estudio online. Lo anterior hace que al final de la jornada se experimente un menor agotamiento mental y físico.
Alimentarse convenientemente
Tomando en cuenta las labores cotidianas y la cuarentena, los estudiantes, especialmente los más jóvenes, suelen padecer estrés y asumir deficientes hábitos alimenticios. Eso conduce a complicaciones como ansiedad, cefálea, sobrepeso, falta de concentración e irritabilidad.
Otras medidas indispensables para aprovechar mejor la educación online son: tener un tiempo suficiente para el esparcimiento y cumplir adecuadamente con los horarios escolares.