Una versión especial de los “buenos modales” pero adaptada a los espacios virtuales es la etiqueta en línea. Las novedosas prácticas de cortesía por Internet pueden ser consideradas como las normas de etiqueta más modernas, mismas que están alterando todas las variedades de interacción que se presentan en la Red hoy en día.
Permanecer en el hogar por la emergencia sanitaria del Covid 19 nos ha llevado a mantener interacciones online muy importantes para nuestras relaciones afectivas, familiares y laborales. En lo que refiere al trabajo virtual seguir estas novedosas formas de etiqueta es algo muy importante, en especial, durante la cuarentena por el Covid 19.
Factores que inciden en las formas en las que se presenta la etiqueta online actual son, por ejemplo, un horario de trabajo más extenso al estar en casa, la presencia de la familia en el hogar y posibles interrupciones en las video conferencias, comunicaciones online que no pueden postergarse por lo vitales que resultan para las dinámicas del teletrabajo, etc.
De manera que los buenos modales en línea y la cortesía por Internet están incidiendo notablemente todas las formas de interacción que se mantienen en los foros online.
Cuestiones interesantes acerca del trabajo en línea y la etiqueta virtual que se ha ido generando en los últimos tiempos tienen que ver con la permanencia posible de varias de estas reglas de etiqueta virtuales más allá de la contingencia. También cabe preguntarse cuáles son los beneficios posibles que nos ofrecen estas prácticas de comunicación virtual para la eficacia de nuestro trabajo online.
Quizás lo más importante acerca de la llamada “netiqueta” tiene que ver con la comprensión de la persona, ya que, además antes de ser un trabajador quien se dedica a estas tareas, antes que nada, es un ser humano. El cambio que esta motivando la etiqueta en las comunicaciones virtuales, en especial durante la contingencia por el coronavirus, es que humaniza la comunicación relacionada con el trabajo a distancia.