Dentro de la “Exposición sobre Ergonomía y Trabajo” se dio a conocer una Guía básica para el trabajo en casa. Un documento aprobado por la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM. Organismo encabezado por Carolina del Ángel Cruz. En este trabajo se detallan varios consejos que hacen más sencilla la organización. Además obtener la máxima productividad y preservar la salud al desarrollar el home office.
Trabajo en casa con mayor importancia
En estos meses en los que el trabajo en línea ha cobrado una gran relevancia. Ha ido transformándose en una herramienta clave para que las empresas puedan seguir operando. Siempre en el marco de la emergencia sanitaria. Es por ello que conviene atender todas las recomendaciones relacionadas con el tema. Al respecto, en un reciente evento organizado por el Instituto Federal Electoral de la Ciudad de México (IECM) se ofrecieron valiosos consejos.
En el evento mencionado, se mencionaron los principales factores de riesgo ergonómico asociados al teletrabajo. En este sentido, las posturas forzadas durante horas o ciertos movimientos repetitivos a lo largo de las horas de home office pueden ser altamente dañinas. Son factores que pueden propiciar enfermedades, fatiga o diferentes accidentes.
A tener en cuenta
Para desarrollar trabajo de oficina en casa utilizando un equipo de cómputo. Se debe utilizar una mesa con el espacio necesario para disponer las herramientas que se utilizarán a lo largo de la jornada. Esa mesa también deberá contar con el espacio y la altura indispensable para mover las piernas y estirarlas libremente. Las rodillas deben de ser capaces de doblarse 90 grados. Finalmente los pies deben de estar paralelos a la superficie del suelo.
Por lo que se refiere al monitor, este aparato debe de estar colocado a una distancia de 40 a 75 centímetros del teletrabajador. No debe de ser colocado más allá de treinta grados hacia algún lado o debajo del nivel de los ojos. El mouse y el teclado deben de estar posicionados de modo que el usuario pueda laborar con las muñecas rectas y los codos doblados.