Una de las principales necesidades que tienen los profesores y alumnos que están desarrollando actividades de e-larning es la comunicación a distancia. En este sentido, Padlet o Wakelet son excelentes para este propósito.
Se trata de herramientas virtuales sencillas de configurar y que nos permiten armar colecciones privadas o públicas y que pueden ser compartidas con los alumnos.
También nos dan la oportunidad de armar colecciones colaborativas, en las cuales los alumnos podrán subir sus materiales y actividades al momento.
Para los profesores de idiomas que estén ofreciendo lecciones a distancia por la contingencia sanitaria, obtener los recursos más eficaces para desarrollar su trabajo es algo esencial. Una de estas herramientas es Flipgrid, una plataforma online de características especiales que sirve como foro audiovisual privado.
Tiene muchas opciones de aprovechamiento: actualmente se pueden subir videos con una duración máxima de diez minutos. Miles de estudiantes y profesores en el mundo están utilizando Flipgrid para emprender sus actividades escolares por Internet.
Otro recurso imperdible para la enseñanza en línea es Vocaroo. Muchos profesores usan esta herramienta día con día para hacerles llegar las correcciones a sus tareas y trabajos por medio de audios.
De ese modo, los alumnos pueden atender las explicaciones de sus maestros con mayor detalle de lo que pudieran hacerlo ante un conjunto de observaciones y correcciones por escrito.
También valiosa y recomendable es Openboard, una pizarra en línea que también cuenta con los alcances necesarios para fines de screencast.
Y es que las posibilidades que nos proporciona hacer llegar videos a los estudiantes y que ellos se los envíen de regreso a los profesores son amplias y valiosas todas.