El modo en el que iniciamos el día influye en buena medida en el rendimiento mental, la productividad y el humor que se tenga a lo largo de la jornada. De manera que la expresión me he levantado con el pie izquierdo no es tan metafórica como podría pensarse. El que inicia mal el día de acuerdo a la ciencia, tiene mayores posibilidades de que le siga yendo fatal. Para evitarlo, en lo que sigue mencionaremos algunas estrategias.
Optimizar las horas de sueño
El organismo precisa de un descanso conveniente para no despertar con fatiga y pocas ganas de llevar a cabo las faenas cotidianas. El cuerpo humano tiene su particular metrónomo- el núcleo supraquiasmático- en el cerebro, para regular los ciclos circadianos, algo vital para el buen vivir. Por esto es indispensable dormir las horas suficientes, incluso los fines de semana. No obstante, de vez en cuando conviene divertirse y desvelarse libremente para no caer en la rutina.
Ten cuidado con la alarma
Hay que despertarse correctamente. Para conseguirlo, un consejo adecuado es evitar el uso del botón snooze, ese que nos permite dormir durante 5 minutos. Utilizar el botón snooze de la alarma puede provocar que estemos en un estado de adormecimiento o cansancio durante todo el día. Lo que sucede es que al escuchar la alarma en el cerebro comienza a entrar en una fase de vigilia, pero cuando oprimimos el botón de snooze el cerebro interpreta eso como la posibilidad de dormir más.
A final de cuentas esto hace más difícil que podamos levantarnos fácilmente y ocasiona una sensación de fatiga y molestia. Lo mejor es acostarse y despertarse a la misma hora y durante algunas semanas, para conseguir abrir los ojos de modo natural, sin requerir alarma alguna.
Yoga y ejercicios ligeros antes del desayuno
Lo más aconsejable para iniciar el día, de acuerdo a los científicos, es dedicar un breve tiempo para realizar ejercicios. No es cuestión de completar un maratón diariamente, ni siquiera es indispensable salir del hogar. Sin embargo existen ejercicios cortos como los HIIT (High Intensity Interval Training) de gran provecho para los aerobics o el yoga.
Sirven para activar la circulación, incrementar los niveles de diferentes hormonas clave y hacen que nos sintamos con un bienestar mayor y llenos de energía por las dopaminas que se liberan al practicarlos.