Usar tácticas para no procrastinar nos permitirá disminuir notablemente el estrés asociado al trabajo en línea. Hablar de procrastinación es hacerlo acerca de un hábito que nos lleva a retrasar actividades o situaciones que debemos afrontar cotidianamente. En lugar de eso se llevan a cabo actividades más sencillas y atrayentes.
Durante este periodo de cuarentena para combatir al Covid 19, el trabajo en línea se ha revelado como imprescindible. No obstante, esa tendencia a dejar las cosas para después termina por producirnos ansiedad y estrés. También produce remordimientos porque el cerebro sabe que tarde o temprano tendremos que realizar esa actividad.
Para combatir el estrés que se experimenta durante el trabajo en línea, hay dos aspectos específicos que debemos entender: el cerebro busca una recompensa de tipo inmediato, ese que se obtiene al realizar cosas rápidas o sencillas, las cuales conocemos bien y podemos realizar sin problemas. Pero, además, el cerebro gusta más de los plazos cortos, es decir, tiene una tendencia a realizar actividades urgentes, con límites de realización cercanos.
Teniendo presente lo anterior podremos comprende que la procrastinación en el trabajo online tiene mucho que ver con dificultades en la organización y el autocontrol.
Hay algunas estrategias para evitar la procrastinación que debemos conocer. Una de ellas es la regla de los dos minutos, la cual nos anima a realizar al momento cualquier actividad que podamos llevar a cabo en los siguientes dos minutos. También resulta indispensable aplicar el llamado efecto “congelación” mismo que nos incita a no hacer nada que no sea la actividad que debamos de realizar.