Muchos son los beneficios relacionados con el teletrabajo, como, por ejemplo, obtener mayores niveles de productividad y eficiencia. Aunado a lo anterior, el trabajo a distancia también nos garantiza menores costos operativos, aunque también implica retos por superar, como, por ejemplo, la conciliación. Acerca de ello comentaremos con más detalle en las líneas que siguen.
No solo tiene que ver con la ansiedad que pueden experimentar los empleados ante una crisis tan extrema como la del Covid 19, sino que, además, el teletrabajo tiene asociados desafíos que deben ser solventados de la mejor manera posible.
Uno de estos problemas tiene que ver con la conciliación entre nuestro trabajo a distancia y el cumplimiento de nuestras tareas en el hogar, incluyendo la convivencia con los demás integrantes de la familia. La clave del asunto tiene que ver con que ambas actividades comparten el mismo espacio. De allí justamente la necesidad de conciliar ambas facetas de la cotidianidad que nos ha impuesto la irrupción del coronavirus.
Una de las principales recomendaciones que deben tomarse al llevar a cabo tareas de trabajo online tiene que ver con la necesidad de saber organizarse y gestionar convenientemente las horas que se ocupan para el teletrabajo y las que se le dedican a la interacción familiar.
Para mantenerse en contacto con amigos, familiares y colaboradores de trabajo es recomendable utilizar las más eficientes aplicaciones tecnológicas, y además, programar tales llamadas con amigos y parientes por lo menos una vez a la semana.
Para los empleadores, es importante que faciliten a sus colaboradores que estén desempeñando tareas de teletrabajo flexibles patrones de labor, adaptados a su particular circunstancia en el hogar.