En varias naciones del mundo la cuarentena implementada por las autoridades para impedir el avance del coronavirus ha alterado al máximo los ciclos escolares. Es por ello que la educación en línea es el recurso del que se han valido en esos países para que los estudiantes no pierdan el periodo escolar. De allí que consejos como los que comentaremos aquí son por demás valiosos para los profesores que impartan lecciones a distancia.
Lo primero es tener paciencia con uno mismo. Muchos profesores no tienen demasiada experiencia en la educación online.
El acercamiento obligatorio a esta práctica didáctica, por las circunstancias sanitarias actuales, debe de ser llevado a cabo con la debida paciencia y tolerancia.
Tampoco se debe recargar las actividades extra-clase de los estudiantes. Y aunque aparentemente los alumnos tienen más tiempo disponible para realizar tareas escolares por la cuarentena, esto no es así, ya que su tiempo productivo al día es el mismo.
Es aconsejable seguir lo planeado con las tareas extra-clase justo como se tenía programado hasta antes de la emergencia sanitaria.
No menos importante es diversificar los materiales didácticos. Los especialistas aconsejan utilizar videos, series, tutoriales, películas y otros materiales audiovisuales.
También será provechoso motivar a los alumnos para que realicen breves exposiciones y encuestas, para complementar las lecturas indispensables para las lecciones.
Para disminuir la sensación de aislamiento que pudiera afectar a los alumnos durante la cuarentena, es aconsejable promover la interacción del grupo, aún en esta alternativa de trabajo virtual.
Para ello hay que usar las herramientas online adecuadas como ciertos servicios de cuestionarios o encuestas por Internet. De la misma manea, el profesor puede realizar pausas durante la clase online y hacer preguntas acerca de la lección.