La empresa Google dio a conocer que hay portales web que implican novedosos riesgos para la seguridad online, especialmente en un periodo en el que se ha acentuado las labores virtuales- como, por ejemplo, el trabajo online-, por la emergencia sanitaria del coronavirus.
A través de un comunicado, Google ha explicado lo siguiente: conforme las personas permanecen en sus hogares, muchas de ellas están usando novedosas aplicaciones y recursos para la comunicación en línea. Se valen de esos recursos informáticos para realizar trabajo a distancia y para mantenerse vinculados con sus amigos y parientes por vía remota.
Y aunque tales plataformas digitales han sido elementos importantes para que las personas puedan transitar la cuarentena por el Covid 19, también tienen asociados nuevos desafíos a la seguridad en línea que se deben afrontar.
Por ejemplo, varias de las estafas vinculadas al coronavirus se llevan a cabo a través del email, como es el caso del phishing, por lo cual es indispensable que al recibir un email se revise con cuidado antes de hacer cualquier click o llevar a cabo otra actividad. También hay que tener precaución si se nos solicita información personal, como es el caso de información bancaria o datos de domicilio personal.
También es conveniente usar la cuenta de email corporativa para cualquier asunto relacionado con el empleo y realizar video llamadas con aplicaciones que nos garanticen la mejor seguridad, como, por ejemplo, Google Meet.
Y si las reuniones virtuales implican el uso de cortos códigos numéricos, hay que activar el requerimiento de PIN o contraseña. Con ello se aumentará la seguridad y se reducirá el riesgo de que intrusos participen en la reunión a distancia.