Mantener nuestros recursos financieros en orden nos ayudará a reducir el estrés cotidiano y también para servir como base para gestionar eficazmente el capital de un negocio. Para la mayoría de los emprendedores es preciso dividir el tiempo diario entre lograr ventas, optimizar el servicio al cliente, promocionar su negocio y crear más servicios y productos. Por lo tanto, a veces es difícil añadir a lo anterior prácticas para tener finanzas personales más sanas. En lo que sigue mencionaremos algunas de ellas para garantizar buenos niveles de estabilidad financiera y empresarial.
Educarse
Tomarse el tiempo para leer acerca de finanzas personales es algo básico. Para ello es preciso consultar revistas, periódicos, páginas web y blogs de temas económicos. Si se requiere más profundidad en este conocimiento, un consejo adecuado es hacerse con los servicios de un coach financiero que nos apoye al diseño de un plan financiero personalizado.
Revisar nuestro crédito
El reporte de crédito es muy importante porque les da una certera referencia a los prestamistas acerca de qué nivel de riesgo tenemos como deudores. Por eso es tan aconsejable revisar con frecuencia el reporte de crédito para mantenerlo en buen estado y acceder a créditos sin problemas para comprar una casa o un coche.
Hacer un presupuesto y otros tips
Realizar un presupuesto, incluso con la ayuda de aplicaciones y otras herramientas virtuales; automatizar las finanzas propias, por ejemplo usando transferencias online o pagando a través de Internet, para así garantizar que no gastaremos más de lo que percibimos; también es vital pagar todas las deudas que se tengan elaborando un listado de todas las deudas que se tengan y relacionarlo con el presupuesto que se tenga disponible. Finalmente hay que procurar tener un “colchón” financiero para gastos imprevistos y atreverse a invertir también fuera de nuestro negocio.