Para crear un plan de negocios es preciso redactar un documento respetando algunos puntos específicos. Uno de ellos es la elaboración de una carta introductoria. Este texto se enfoca en ofrecer una breve explicación acerca de por qué se está realizando el plan de negocios y pondera los puntos que se piensan son más significativos para quienes leerán ese documento. La carta debe ser menor a una página.
A continuación tenemos la portada, la cual debe incluir el nombre de la compañía, su número de teléfono, la dirección de email, la dirección web de la firma, las referencias del director general y si es preciso, una fotografía del servicio o producto.
Después tenemos el índice, el cual debe facilitar a quienes lean el documento comprender ese plan de negocios. Es importante numerar todas las páginas del documento e incluir estos números en el índice para ayudar a los interesados a que encuentren de modo más sencillo los temas que más les interesen.
Es tiempo de hablar acerca del resumen ejecutivo. Se trata de un apartado básico, ya que se trata de lo que los lectores captan en primera instancia. Es una sección que debe atrapar la atención de los lectores al destacar lo más esencial del documento. Por lo general el resumen ejecutivo tiene una o dos páginas y da respuesta a cuestiones como las siguientes: ¿qué servicio o producto ofrecerá la empresa? ¿Qué necesidades se están solventando o que problema se está resolviendo?, etc.