Un papel clave en los equipos de trabajo virtual es el que desempeña el líder digital. Estamos hablando de aquella persona que usa recursos digitales de comunicación e información para el diseño, planificación, delegación y gestión del trabajo virtual y también de la evaluación de los resultados obtenidos a partir de esa labor.
Si acaso los trabajadores a distancia no tienen una orientación adecuada o si carecen de los controles suficientes para sacar adelante los proyectos pendientes, se corre el peligro de que las actividades de teletrabajo no sean exitosas.
Eso puede ser muy peligroso en medio de una crisis sanitaria y económica como la que atravesamos por la pandemia de Covid 19. Sin un experimentado líder digital el trabajo en línea podría realizarse mal o terminarse de maneta tardía. El problema principal es que lo que no se puede medir no puede ser objeto de una adecuada gestión.
Quienes son responsables de la gestión de un equipo de teletrabajadores, deben realizar un enorme esfuerzo en la fase de transición entre las labores personalizadas y las labores virtuales.
Es indispensable que los jefes de equipos de trabajo a distancia se encuentren igual o más preparados que sus colaboradores en línea. Eso es más necesario en lo que se refiere a los recursos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.
Los líderes de actividades online deben atender acciones claves, como, por ejemplo: verificar las condiciones tecnológicas del trabajo remoto; gestionar los procesos relacionados con la comunicación entre los teletrabajadores; comentar la cohesión en el equipo de trabajo, y también, controlar los horarios y tiempos de labor de los trabajadores online.