Tener un negocio desde casa, paralelo a tu trabajo, no es tarea fácil. Llegas a tu hogar después de un día de trabajo pesado, pasas el poco tiempo libre que tienes en compañía de tu familia o amigos, y tratas de enfrentarte a otra sesión de trabajo productiva en tu negocio, antes de ir a tu cama a descansar.
Tus fines de semana te permiten hacer más cosas, ya que tienes más tiempo disponible. Es el momento en donde eres mucho más capaz de hacer crecer tu negocio o lograr impacto deseando ante tu mercado meta. Así que es momento de trabajar los fines de semana.
Sin embargo ¿estas aprovechando bien tus fines de semana?, ¿qué tan a menudo te distraes o creas excusas cuando sientes que no estás logrando tus objetivos?, ¿cómo deberías estructurar tu trabajo el fin de semana?
Voy a responder esas preguntas y compartirte lo que ha funcionado en mi caso, y que hasta la fecha sigue dando resultados positivos. Además, te voy a compartir mi plan de trabajo, exactamente cómo estructuro mis fines de semana y lo que me ha ayudado a hacer crecer mi negocio paralelo, logrando mantener un balance de trabajo en mi vida laboral cotidiana.
Cambia tu esquema
Lo primero que necesitas considerar es cómo percibes tus fines de semana.
Lo que hagas durante la semana repercute completamente en lograr que hagas más cosas el fin de semana. No pienses que tu trabajo de fin de semana es para cumplir metas que tenías que cumplir en la semana. Ya sea llegando a tu casa después del trabajo o trabajando desde tu oficina, asegúrate de cumplir lo que tu plan de trabajo semanal tiene, para tener libres tus fines de semana.
Por ejemplo, si estás planeando cambiar el diseño de tu sitio el fin de semana trata que temas como las plantillas, los colores y el rediseño de tu logo se cumplan durante la semana. De esta manera, cuando te toque planear el trabajo de tu fin de semana, puedes enfocarte en tareas más importantes, cómo implementarlas directamente en tu sitio y actualizarlo completamente.
Haz que los días de la semana sirvan de apoyo para el fin de semana
Sea una tarea o un proyecto completo, probablemente no tengas el tiempo suficiente para cumplirlo durante la semana. David Allen, autor de Getting Things Done sugiere que hagas una lista de “acciones” en lugar de una lista de “tareas por cumplir”, ya que la última idea no es tan fácil de cumplir. Si haces una lista ordenada de acciones que necesitas hacer para tu negocio, va a requerir que tomes rápidas decisiones.
¿Estás pensando en una excelente idea para tu negocio? Inclúyela en tu lista de “acciones”. ¿Tienes una nueva idea de marketing que te va a tomar horas implementar? Ponla en tu lista de “acciones” por cumplir.
Al finalizar la semana, organiza estas ideas, tareas y proyectos en intervalos de tiempo durante el fin de semana. Agenda en tu calendario (Más de este tema en la siguiente sección).
Veamos cómo luce el trabajo de un fin de semana para mí y cómo puedes considerar esta estructura para lograr más metas y tener un negocio productivo.
Cómo estructurar tu fin de semana
Viernes
Aunque el viernes aun no tengas tanto tiempo como el sábado o domingo, es un buen momento para reflexionar qué es lo que has cumplido en la semana y lo que debes planear cumplir durante el fin de semana.
Reflexiona
Es una buena idea sentarte por cinco minutos antes crear el plan de trabajo de tu fin de semana, para que puedas enfocar bien lo que que ya cumpliste (o no has cumplido) y qué ha funcionado.
Si no te tomas el tiempo de ver lo que has hecho bien o mal, puedes afectar tu crecimiento como emprendedor. Tu negocio solo va a crecer cuando tú lo hagas. A continuación te comparto algunas preguntas que debes hacerte para reflexionar:
- ¿Cuáles fueron mis logros la semana pasada?
- ¿Qué tareas no logré cumplir?
- ¿En qué gasté más tiempo durante la semana?
- ¿Cuál fue la mejor parte de mi semana?
Puedes responder estas preguntas en voz alta o escribirlas en un diario (quizá un Google Doc privado o Evernote ayuden).
Plan de ataque
Es momento de crear el plan de trabajo que tendrás que cumplir durante tu fin de semana. Divide tu tiempo por bloques e incluye cada tarea en uno de ellos, ordenándolos por prioridad.
Tu fin de semana debe ser flexible. Las cosas suceden y no siempre puedes apegarte completamente a tu planeación. Sin embargo, no utilices esto como excusa. Mantente flexible en situaciones imprevistas, pero no apliques esto solo porque están pasando un capítulo de Game of Thrones.
Antes de planear tu fin de semana y para lograr tener una mejor perspectiva de lo que necesitas cumplir, pregúntate lo siguiente:
- ¿Qué es lo que debo cumplir este fin de semana, sin excusas?
- ¿Existen distracciones potenciales o compromisos que deba considerar?
Es momento de planear tu fin de semana exitoso
Primero, si no tienes ni idea de qué hacer o por dónde comenzar, utiliza el Principio de Pareto. Ubica el 20% de cosas que has hecho para tu negocio que te hayan proporcionado 80% de tus resultados.
Lo siguiente es utilizar una herramienta como Trello o Google Calendar para establecer tu programación de los siguientes dos días. Incluye tus tareas en forma de “acciones por lograr” y comienza a programarlas durante todo el fin de semana. Si la tarea se puede lograr en cinco minutos o menos, hazla inmediatamente (sí, mientras estás programando tus tareas) en lugar de incluirla durante el fin de semana.
En la siguiente sección, voy a hablar de cómo deben lucir tus sábados y domingos, para ayudarte a entender cómo cumplir la mayoría de metas durante estos días.
A continuación un ejemplo de cómo luce mi tablero en Trello:
Normalmente vas a querer cumplir las tareas más difíciles al inicio. Si crees que no vas a poder completar estas tareas en un solo día, haz las más importantes primero. Depende mucho de tu percepción pero generalmente tiene una fecha limite o es la que consideras va a tener un impacto inmediato en tu negocio.
Sábado
Terminamos con el momento de reflexión del viernes y demos inicio al cumplimiento de las tareas más importantes del sábado.
Sábado “modo avión”
Con suerte, ya tienes planeado cuales son las acciones más importantes y/o difíciles de cumplir, así que en ellas pasarás la mayor parte de tu sábado. Pueden ser las que consuman la mayor cantidad de tiempo, por lo que es importante hacerlas lo más rápido que se pueda.
La clave para lograr más el fin de semana es enfocarte. Suena sencillo, ¿verdad?
En papel, claro que es sencillo; pero en realidad existen muchas distracciones y excusas que seguramente aparecerán para distraerte.
El sábado es el día más productivo de mis fines de semana. Trato de ponerme en “modo avión”, que por si no sabes, es una función que tienen la mayoría de los smartphone en donde se apagan funciones como Wi-Fi o datos, así que hago lo mismo con mis distracciones.
Debido a que muchas de las acciones que quieres cumplir no se pueden lograr sin internet, existen herramientas que puedes utilizar para ayudarte a mantenerte alejado de la tentación de revisar tu Facebook.
Estas son las extensiones de Chrome que utilizo para mantenerme en “modo avión” cada sábado.
- StayFocused – Bloquea sitios que seguramente te harán perder tiempo, para que puedas trabajar en lo que realmente importa.
- RescueTime – Realiza un seguimiento de tu tiempo en internet para más tarde revisar en que actividad invertiste más.
- News Feed Eradicator – A veces no puedo bloquear Facebook utilizando StayFocused, porque utilizo esta red social para manejar ads y páginas. Sin embargo, con News Feed Eradicator, mi apartado de noticias pasa de ser una distracción a una cita motivacional o de inspiración.
- Momentum – Esta extensión reemplaza la opción de una nueva página con una foto inspiracional, que te recordara la tarea más importante de tu día.
- Simple Pomodoro – Si no estás familiarizado con la técnica Pomodoro, te ayuda a trabajar en pequeños intervalos de 25 minutos, con un descanso de 5 a 10 minutos. En lugar de tomar descansos improvisados, Simple Pomodoro es un cronometro que te va a dar una alerta cada vez que sea tiempo de tomarte un descanso, avisándote cuando debes regresar a trabajar.
Domingo
No me gusta perder el ritmo que comencé desde el viernes, pero la verdad es que entiendo que hay tareas un poco más flexibles de lograr si trabajas el fin de semana. Para esto es el domingo.
Si tengo tiempo, primero termino mis tareas pendientes; si no puedo, las voy a agregar de nuevo a mis pendientes y lista de “acciones”, programándolas para el siguiente fin de semana.
Programa contenido para la semana
Pasa algo de tiempo programando las tareas que debes cumplir durante la semana. Por ejemplo, cada tarde de domingo utilizo Buffer para programar los post de la siguiente semana de las redes sociales de mi negocio.
Puedes hacer esto o bien pasar la tarde de tu domingo programando contenido de tu blog o correos que enviar.
Planea tu siguiente semana
Utilizo Trello (puedes utilizar la herramienta con la que te sientas más cómodo) para planear la siguiente semana. De esta manera, sé exactamente en lo que debo (y necesito) trabajar cuando llego a casa. No pierdo tiempo en decidir qué hacer o tratar de entender mi siguiente tarea. Llego a mi casa y directamente me pongo a trabajar.
Establece objetivos
Si aún no tienes objetivos claros, te recomiendo escribirlos para que de manera semanal trates de cumplirlos. Algunos ejemplos de objetivos que cumplir son:
- Fácilmente voy a lanzar mi nueva tienda online el sábado de esta semana
- Fácilmente voy a lograr ir al gym tres veces esta semana
- Fácilmente voy a lograr 10 ventas en mi tienda online durante esta semana
- Fácilmente voy a doblar el tráfico semanal de mi tienda, de 100 visitantes a 200 visitantes, para el sábado
Escribir tus metas te ayuda a mantenerte responsable y le trae claridad. ¿Cómo sabes realmente lo que quieres lograr en la vida y en tu negocio si no estás rastreando?
Prémiate por una semana más
Olvídate de lidiar con la idea de los lunes cada domingo por la noche. Prográmate para una excelente semana. Trata de levantarte temprano, seguir una rutina matutina y llegar a tu casa después de tu trabajo para trabajar en tu negocio paralelo. ¡Haz de tu domingo un día excelente!
Mira algunos videos motivacionales en YouTube o inspírate en alguna Ted Talk, además de leer las historias de éxito o aprender algo nuevo antes de ir a la cama. No tienes que estresarte, solo ten tus ideas claras antes de ir a la cama.
Mejora y repite
Ahora solo resta repetir este proceso y mejorarlo, volviéndote realmente bueno y adaptándolo a tus necesidades. No vas a lograr tener un plan de trabajo perfecto y no siempre vas a tener fines de semana productivos – créeme, lo sé.
Sin embargo, hacer un esfuerzo por trabajar cada fin de semana y poner esfuerzo; aun cuando solo estés hablando de cuestión de horas, puedes hacer gran diferencia. Todo esto comenzará a dar resultados y en poco tiempo podrás tener una tienda online exitosa en tus manos.
¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo le haces para ser emprendedor de medio tiempo y lograr tener unnegocio productivo mientras tienes tu trabajo entre semana? ¿Cómo crees que puedes hacer tus fines de semana más productivos? Déjanos saber esto y más relacionado al tema en el apartado de comentarios.