Las actividades profesionales experimentarán drásticos cambios en el porvenir cercano tras la emergencia por el coronavirus.
Cuando la contingencia se vaya mitigando, las compañías se habrán habituado a utilizar el trabajo a distancia y estarán con la mejor disposición de mantener bajos los costos de operación usando sistemas online como las videoconferencias.
Lo anterior implica un radical cambio de estrategia con respecto al gasto excesivo que implican los congresos, los viajes de avión y el alojamiento en hoteles de lujo.
Es solo una de las consecuencias que habrá dejado la crisis del coronavirus en el medio profesional corporativo. El trabajo a distancia seguirá siendo vital para la operatividad de las empresas tras la emergencia del Covid 19.
El sector de los viajes de negocios cambiará mucho por esta eventualidad y muchas estrategias empleadas por los emprendedores empresariales también se verán ampliamente alteradas.
Los profesionistas independientes, por su parte, se verán en un entorno hasta cierto punto aprovechable, ya que podrán promocionarse vía Internet de un modo rápido, sencillo y ágil.
Aunado a lo anterior, se trata de personas acostumbradas al teletrabajo, capaces de demostrar una gran entrega, compromiso y disciplina.
Por otra parte, la necesidad de contar con eficientes recursos tecnológicos y software especializado en protección informática definirá también el porvenir mediato e inmediato del teletrabajo y de la actividad profesional- empresarial en el entorno post coronavirus.
Las empresas deberán adaptarse operacionalmente para laborar en estas circunstancias inéditas y sus trabajadores mantenerse actualizados con las capacitaciones necesarias para desarrollar su trabajo online con la mejor calidad y eficiencia.